ANTECEDENTES ORGANIZACIONES ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

En Latino América, las Escuelas y Facultades de Arquitectura se han reunido continuamente, a través de sus directivos, docentes y estudiantes desde el año 1959 para compartir las experiencias académicas y profesionales en la formación de los y las arquitectas de la región, esta reunión es conocida como Conferencia Latino Americana de Escuelas y Facultades de Arquitectura CLEFA.
En Octubre del año 1986 estudiantes de la entonces Escuela de Arquitectura de la Facultad de Tecnología de la Construcción de la Universidad Nacional de Ingeniería, participan en un encuentro centroamericano de estudiantes de arquitectura en San José Costa Rica.
En el año de 1989 durante la 13a CLEFA se da la primera y única asistencia oficial de Nicaragua mediante la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Tecnología de la Construcción de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Posteriormente en Octubre del año de 1990 treinta estudiantes de arquitectura de la ahora Facultad de Arquitectura de la UNI de Nicaragua participan en el 7o Encuentro Latino Americano de Estudiantes de Arquitectura  ELEA lo que permitió al año siguiente organizar el 8o ELEA en nuestro país.
El 23 de septiembre de 1994, en la Segunda CLEFA Extraordinaria celebrada en Mendoza, Argentina se crea la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latino América UDEFAL, que es una Asociación Internacional Regional sin fines de lucro, de instituciones de educación superior de la arquitectura. Dicha organización es auspiciada por la Unión de Universidades de América Latina UDUAL.
En Septiembre del 2006 se realiza el Primer Encuentro Centro Americano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño en la Ciudad de Guatemala, asistiendo la Facultad de Arquitectura de la UNI con propuesta de creación de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño de América Central, aprobándose en lo general con los directivos asistentes al evento. Entre los acuerdos tomados se decidió realizar el segundo encuentro centroamericano dos años después en Costa Rica.
En Marzo del 2007 se realizo en Nicaragua la Primera Reunión Consultiva de la organización, ratificando además sus estatutos como UDEFADAC confirmando igualmente como sede del Segundo Encuentro la ciudad de San José Costa Rica. Este mismo año, en Noviembre se realizo la Segunda Reunión Consultiva de la UDEFADAC, en el marco de la XXII CLEFA, participación que permitió darle continuidad al desarrollo de la organización, además de conocer la existencia de la Asociación Latino Americana de Diseño ALADIS, organización que firmo convenio de colaboración con la UDEFAL.
Finalmente en Septiembre del 2008 se realizó el Segundo Encuentro de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño de América Central en San José Costa Rica, en este contexto la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI con el respaldo unitario de la delegación de Nicaragua, Departamento de Arquitectura de la Universidad Centro Americana UCA y la Universidad Politécnica UPOLI, se solicito la sede del tercer encuentro, obteniéndola con votación unánime de los delegados de los países miembros de UDEFADAC.
Este encuentro se realizara como cierre de la celebración del 45 Aniversario del Inicio de la Enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua, y como parte de la necesaria Internacionalización de nuestras  universidades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s