BASES DEL CONCURSO Y TALLERES

BASES DEL CONCURSO Y TALLER ESTUDIANTIL-DOCENTE: DISEÑO ARQUITECTÓNICO, PAISAJISTICO Y SEÑALETICA DEL PRODUCTO TURISTICO CULTURAL LOCAL[i]
¨El arquitecto necesita del interiorista y el interiorista necesita del arquitecto. El arquitecto y el interiorista necesitan del diseñador de los objetos y muebles y el diseñador del producto necesita de los arquitectos y los interioristas. El arquitecto, el interiorista y el diseñador del producto necesitan del diseñador gráfico y este necesita de los otros.¨
Arq. Carlos Valladares, Presidente UDEFADAC
El tercer concurso estudiantil será de proyectos interdisciplinarios que evidencien la integración de las profesiones de la  Arquitectura y el Diseño para el desarrollo sostenible local, donde pueden intervenir conjuntamente estudiantes y docentes de las mismas.
Considerando:
Que se viene dando en nuestros territorios y ciudades un uso irracional del suelo urbano, no solo en los centros históricos de las capitales y ciudades principales, sino también en las ciudades del interior de nuestros países, arrasando con nuestro paisaje natural y cultural característico.
Que el diseño del futuro en la región, debe contar con identidad local, con un lenguaje propio cuya gramática la dicta el observar e imbuirse en el ambiente natural y patrimonial, la cultura, la historia de nuestra región y el uso de los materiales. Ver hacia adentro y hacia atrás en vez de ver solo hacia fuera.
Que debe seguirse trabajando en los parques y los espacios públicos que hacen de la mayoría de  nuestras ciudades potencialmente verdes y sostenibles.
Que a pesar de encontrar intersticios no edificados como los estacionamiento vehiculares superficiales o edificaciones sin mayor valor, estos representan un potencial para la renovación y re densificación urbana a una escala sostenible, sin grandes alturas, pero que permita que las personas se mantengan o  regresen a vivir en las áreas centrales, en espacios confortables a la par de hacer eficiente el transporte colectivo,  para evitar seguir la expansión horizontal tradicional en nuestra región, con los consecuentes problemas de congestionamiento.
Que existen claros referentes de diseño en valiosas tipologías de artesanías y muebles en diversos materiales locales dentro de la exuberancia de nuestros bosques centroamericanos.
Que nuestra región en la primera década del presente siglo ha presentado un constante crecimiento como destino turístico cultural alternativo en América y el Caribe, a partir de su paisaje natural y cultural, vinculado a la búsqueda del desarrollo local de nuestras comunidades mas desfavorecidas.
Por tanto se convoca a los estudiantes y docentes de arquitectura y diseño de América Central a presentar proyectos con las siguientes componentes:
  1. Elaborar la caracterización y diagnóstico del patrimonio natural y cultural de una región de su país de origen para su aprovechamiento turístico sostenible debiendo incluir, entre otros, la ubicación de la infraestructura turística existente, vinculada a los valores identificados, así como los mecanismos necesarios para determinar la capacidad de carga y los procedimientos para su revisión anual. Incluirá también una propuesta de zonificación y ubicación de futuras inversiones en Infraestructura Turística. Deberá apoyarse en la presentación de un Sistema de Información Geográfica de la región correspondiente.
  2. Elaborar un Plan de Interpretación Temática relacionado con los aspectos culturales y naturales de su región estudiada que permita mercadearlos como itinerarios culturales dentro de los paquetes turísticos ofertados por la Infraestructura Turística existente o futura. Deberá este Plan de Interpretación justificar la inversión en determinados sectores y áreas de la región estudiada y los mecanismos de control de circulación de personas. Incluirá también planos del  diseño arquitectónico y paisajístico, gráfico y de producto, así como las características técnicas de instalaciones y servicios de interpretación: señalización externa e interna,  iluminación externa e interna, senderos a las playas, ríos, cerros y montañas. Debiendo también incluir en la interpretación los poblados y ciudades como parte de los itinerarios culturales a mercadear.
  3. Realizar una propuesta de Arquitectura de Paisaje y Señaletica correspondiente para la futura inversión turística en la Región.

Forma de presentación de los Proyectos:
 
Planos de la caracterización regional deben presentarse en Arch View y los trabajos de dibujo deberán ser desarrollados en Auto CAD, preferiblemente.
 
Los documentos serán procesados en Microsoft Word, Excel y /o Project 2000 o un formato superior, según corresponda a narrativa, cuadros y/o cronogramas. 
 
Presentación síntesis del trabajo en Power Point para su exposición en el evento, en caso de ser preseleccionados entre los primeros lugares por el Jurado Evaluador.
 
Banner, afiche o pancarta síntesis (Formato A-0) para mostrar la imagen del Producto Turístico a mercadear en la región estudiada en la exposición publica de los proyectos.
 
El trabajo deberá ser entregado en formato digital en CD y una copia impresa del documento desarrollado con sus correspondientes anexos (dibujos, gráficos, cuadros).
Entrega de los Proyectos:
Deberá enviarse una síntesis o abstract digital del proyecto a presentar al correo electrónico de la Comisión Académica a más tardar el 26 de Marzo del 2010. El formato de presentación del trabajo postulado será en hoja tamaño A0, tipografía Arial 12, a nombre de la Comisión Académica.
Los trabajos postulados al concurso se mantendrán en exposición durante el desarrollo del encuentro, para su premiación, esperando que los autores participantes en el evento se integren al Taller Interdisciplinario que sobre conceptos referidos al proyecto se realizara, tomando como casos de estudio distintos sitios de Managua.


[i] En base a los acuerdos de la reunión de directivos de escuelas y facultades de arquitectura presentes en el segundo encuentro realizado en San José Costa Rica en Septiembre de 2008.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s