GENERALIDADES DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN ARQUITECTURA

La carrera de Arquitectura es, por definición, eminentemente práctica. Práctica implica trabajo gráfico, en mesa y con instrumentos de dibujo, ya que la ventaja de trabajar a mano alzada, no es suficiente cuando de la presentación de un proyecto arquitectónico se trata.
Lógicamente para llegar a desarrollar el -dibujo de un proyecto arquitectónico completo debemos comenzar por lo más sencillo e imprescindible, como es conocer las herramientas básicas del dibujo, en principio técnico, tanto conceptuales como materiales y su correspondiente uso.
Es por lo antes mencionado que el presente texto no puede entrar directamente en su cometido principal como es la propuesta y solución de problemas específicos de la arquitectura, sino que es necesario dar un vistazo a los fundamentos básicos del dibujo técnico como preludio al dibujo de proyectos arquitectónicos, al que se llega con la práctica y conocimientos que la Geometría Descriptiva debe brindar, y que radican en la percepción y representación gráfica de las soluciones espaciales de la arquitectura, sean estas propias o ajenas, nuevas y existentes, y que son producto del proceso creativo de trabajo que es el proceso de Diseño Arquitectónico.
Cualquier tipo de dibujo necesita papel, lápiz, borrador y una forma de
En el dibujo meramente artístico, estos elementos son suficientes, no así en el dibujo para arquitectos, donde el apoyo es una mesa especial, para lograr la debida presentación en proyectos de envergadura.
Por tanto el papel, el lápiz, el borrador y la mesa necesitan instrumentos complementarlos de trabajo, que en principio son: escuadras, regla “TI’, compás y el escalímetro. En segundo término tenemos: tintas, curvígrafo, plantillas, regla paralela, etc; y en la actualidad la computadora, como medio técnico de avanzada que permite acelerar la productividad en el ámbito del diseño arquitectónico, principalmente como forma de presentación en proyectos complejos y de gran magnitud.
Cabe señalar, que a pesar de la productividad generada por la computadora, el medio humano no puede ser descartado, ya que un operario sin conocimiento o experiencia práctica de dibujo en taller, no va a rendir al máximo ni aún teniendo el mejor programa de computación a su disposición.
Por ello, aunque posiblemente terminemos operando una computadora, para poder hacerla realmente productiva, debemos conocer y desarrollar las habilidades fundamentales del dibujo con instrumentos, como medio de expresión y comunicación de la ciencia y la técnica; y en nuestro caso en la arquitectura a través del proceso de Diseño Arquitectónico y mediante las leyes y principios de la Geometría Descriptiva.
Anuncios

2 comentarios en “GENERALIDADES DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN ARQUITECTURA

  1. pienso que la enseñanza de una asignatura como geometria es fundamental para la carrera de arquitectura pues en ella se aprende a solucionar problemas basicos dentro del dibujo arquitectonico, dandonos pautas que despues serviran en las clases siguientes como comunicacion arq. 1. anque hoy en dia tecnologia esta de sobra creo que no esta demas aprender un poco sobre dibujo manual ya que el dibujo por computadora se rige por los mismos principios que se enseñan en geometria descriptiva asi de este modo se hara mas facil el uso de auto_cad y otros programas de dibujo…

  2. pues es verdad, lo que kevin dijo, por que ya que nos estan impartiendo la clase de geometria descriptiva le devemos de poner mucho interes ya que nos sirve de mucho. y hasta se nos va a hacer mucho mas facil aprender a dibujar en autocad.pues dibujar en autocad no es nada dificil pero en muchas veces van hacer complejas.pero de tal forma si nos gusta el dibujo le debemos de poner mucho interes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s