Provincia de Nicaragua en 1808

4ª PROVINCIA DE NICARAGUA
La 4ª provincia es la de Nicaragua, la 1ª de este reino que conquistaron los españoles, descubriola Gil González Dávila el año de 1522, la poblaron y gobernaron Pedro de Áreas y Francisco Hernández de Córdoba, capitanes que acompañaron a dicho Gil González. Confina por el N con las Provincias de Honduras y Tologalpa, por el E con el océano, por el S con el gobierno de Costa-Rica y el Mar Pacifico,  y por el oeste con el Partido de Tegucigalpa. Extiendese 85 leguas de E a O, y 75 de N a S. Contiene la Provincia de Nicaragua 5 Partidos, de estos el 1º que es el de León, tenía título de Gobierno, el Realejo, Subtiaba, Matagalpa, Mazaya y Nicoya  eran Corregimientos. Al presente están todos los expresados Cantones reunidos bajo la jurisdicción del Intendente de la Provincia, que tiene 6 sub delegados en la Ciudad de Segovia, Villa de El Realejo y Pueblos de Subtiaba, Matagalpa, Mazaya y Nicoya, y por lo espiritual están al cuidado del Señor Obispo de León. 
Esta Comarca es de temperamento cálido, por lo que no se da en ella el trigo, pero se cogen con abundancia todos los frutos del clima, excelentes uvas y otras frutas regaladas cacao, añil, algodón y varias drogas medicinales como la goma de Carafia. En sus bosques se ven maderas apreciables de muchas especies, se dan varios géneros de monos y otros animales, así cuadrúpedos como aves singulares, hai muchas haciendas en que se cría infinito ganado vacuno del que se provee no solo esta Provincia sino también la Metrópoli del Reyno, pero no se logra el lanar. No es menos la abundancia de peces así en los ríos como en las barras y esteros que tiene en uno y otro mar.
Los ríos de esta Provincia unos desaguan en el mar Pacifico y otros en el Océano, los principales de los primeros son el Estero del Viejo, el rio de Nicaragua y el de Alvarado o Nicoya, raya que divide esta Provincia de la de Costa Rica. Los segundos son el rio grande de la Pantasma o del encuentro, nace en tierras de la Jurisdicción de la Segovia y la de Matagalpa, y se juntan otros que lo hacen caudaloso, sale al mar por el cabo Gracias a Dios, donde forma un puertesuelo. El rio de Mosquitos, el del oro, el del Fierro y el S. Juan. Este sale de la laguna de Granada 40 leguas arriba del mar a donde entra dividido en tres brazos, de los cuales uno conserva el nombre de S. Juan, el otro llaman Taure y el tercero Colorado.
Tiene esta Región un puerto en el mar del norte, que es la Bahía por donde entra a dicho mar, el citado Rio de S. Juan y 5 en la mar del sur, estos son el del Realejo, o del Cardón, el mejor y más cómodo del Reyno, es una ensenada grande, donde pueden entrar barcos de todos tamaño y estar en ellas con toda seguridad mil embarcaciones. Desde este puerto pasan las naos a carenarse hasta el Realejo por varios caños o esteros, como 9 o 10 leguas de distancia del mar. El 2º puerto es el de la coziguina que también es grande y capaz de recibir embarcaciones de toda especie. El 3º es el de S. Juan en el que pueden entrar navíos que no sean de alto bordo, corriendo la costa al nordeste, está el 4º llamado Brito y 6 leguas adelante, otro llamado Escalante.
COMPENDIO
DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE
GUATEMALA
ESCRITO POR EL BR. D. DOMINGO JUARROS
PRESBITERO SECULAR DE ESTE ARZOBISPADO
TOMO I
QUE COMPRENDE LOS PRELIMINARES DE DICHA HISTORIA
CON LICENCIA EN GUATEMALA
POR DON IGNACIO BETETA
Año 1808
TRATADO 1º
DESCRIPCION GRAFICA DEL REYNO
CAPITULO III
Paginas 46, 47, 48.
DE LAS 5 PROVINCIAS QUE SE HALLAN SITUADAS ACIA EL MAR DEL NORTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s