Mis colegas y yo, estudiantes de arquitectura…1987

11260717_10155992867320192_2120970865577779096_n
Estudiantes de Arquitectura de la clase de 1987 en la entonces plaza de arquitectura hoy conocida como plaza del seis por ciento.

Hace apenas 29 años inicie mis estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, luego de haber culminado con mi Servicio Militar y totalmente decidido a dedicarme a mis estudios lejos de movimientos políticos ideológicos que me dejaron muy buenas experiencias pero no siempre la satisfacción personal soñada.

Pero bien, finalmente en el segundo semestre del primer año fui detectado y casi sin querer queriendo me vi involucrado nuevamente en una organización política ideológica como era desde entonces la UNEN, aunque por suerte en ese tiempo la orientación era organizar las Asociaciones estudiantiles por carrera y pues nos toco en conjunto con otros organizar la Reinstauración de la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura ANEA, la cual tenía precedentes históricos desde el inicio de la enseñanza de la Arquitectura en la UNAN Managua en 1964, de lo cual no tenía idea entonces.

Por suerte, mis gustos por las actividades culturales me permitieron dedicarme a promover los Festivales de Arquitectura que luego fueron emulados por las otras carreras de la UNI, ya que en 1987 eramos la única carrera con grupos de primero a quinto año en el RUSB y el resto de carreras se conocían como las tuqueadas, por lo cual nosotros eramos mayoría.

En este proceso de Reinstauración recuerdo entre otros de muy activa participación a Cristián Guevara, Luz de Maria Lovo, Richard Zamora, Sergio López, Oscar Alemán, Francisco Mendoza, Leandro Cuarezma, Lolo Reyes, Eduardo Rodríguez; quien fue el primer Presidente de ANEA en su reinstauración.

536156_10152205236395192_1924230598_n
Logotipo de la Asociación Nicaragüense de Estudiantes de Arquitectura ANEA en octubre de 1987, año de su re instauración. Foto cortesía de Richard Zamora.

Este primer Festival recuerdo se eligió a la Reina y el Rey Feo de Arquitectura, lo cual nos toco ganar esa vez a los estudiantes del primer año B, la Reina en la figura de una compañera que jugaba baloncesto y luego se retiro de la carrera, y el Rey Feo en la figura de el eterno animador de estas actividades Guillermo Ramos, “El Memo”.

En los años siguientes se continuaron celebrando estos festivales cada vez con mayor participación y mayor creatividad, destacándose aún hasta el año 1992 el grupo de danza de arquitectura auto dirigido por nosotros mismos y con el mínimo apoyo institucional. Ya en estos años se empezó a apoyar oficialmente esto y surgió entonces el grupo UNIDANZA dominado por estudiantes de Ingeniería en Computación y con la participación beligerante de compañeras de arquitectura como Reyna Sáenz Bucardo.

El grupo de danza original de Arquitectura lo formaban solo mujeres: María Isabel Pares, Leonor Zelaya, Janet Saravia y Zaida de la cual no recuerdo ahorita el apellido, y que luego completamos algunos compañeros de mi grupo como Manuel Lovo, Guillermo Ramos y mi persona. Al pasar los años esto fue variando y ya en el noventa empezó a conformarse con estudiantes de los nuevos ingresos, entre los que recuerdo a: Vilma Vanegas, Ivette Martínez, Dolly McFields, Ira Fajardo, Blanca Hernández, Arelys Gómez, María Natalia Chamorro, Juan Agudelo; aunque también participaron en algún momento con nosotros estudiantes de ingeniería: Pastora Cruz, Freddy Marin, Johanna Salti, entre otros.

17172_445711125191_6373595_n
Grupo de danzan de arquitectura en el festival de ANEA de 1990 en la plaza frente al comedor institucional todavía existente.

12 de Octubre de 1990 VII ELEA Guatemala

Específicamente en esta fecha también recuerdo como hoy nuestra participación en el VII Encuentro Latino Americano de Estudiantes de Arquitectura, en donde por primera vez un grupo de estudiantes nicaragüenses participamos ampliamente en un evento de este tipo, viajando vía terrestre hacia Guatemala treinta estudiantes en un Bus marca Robur de esos tiempos, Gracias a Dios llegamos bien con todo y todo. Esta delegación era coordinada por Verónica Monjarrez, Victor Arcia, Adolfo Machado y Hugo Mendoza; además participamos entre otros Benjamin Rosales, Wildghen Benavidez, Giovanny Lindo, Chantal Jaen, Claudia Hernández, Mayela Gaitan, Alexandra Cuevas, Juan Pablo Pérez Mairena, Itzel Altamirano, Erick Rivera, Nitza Guadamuz, Tatiana, Luz Danelia, Carlos Sáenz, Patricia Fuentes, Reyna Gutiérrez, Yubran Melendez, Sandra Altamirano, Rita Reyes, Angel Aburto, Suyen Su, Napoleón Guerrero, Javier Pares, María Isabel Pares, Indiana Barrantes y mi persona.

1914008_288565530191_3423151_n
Integrantes de la delegación de estudiantes de arquitectura de la UNI Nicaragua en el VII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura ELEA Guatemala 1990.

Debo recordar que nuestra participación en esta primera aventura de intercambio académico cultural en la arquitectura fue muy destacada ya que a pesar de no dejar de integrarnos en las parrandas nocturnas siempre estuvimos muy temprano durante las ponencias presentadas por los participantes de los diversos países asistentes. Por otro lado cuando se discutía donde seria la próxima sede del ELEA recuerdo que nos postulamos y competimos con Costa Rica y Puerto Rico, saliendo victoriosos y comprometiéndonos a realizar un evento en el cual se priorizara el intercambio académico y cultural como base del desarrollo como estudiantes y futuros profesionales de la Arquitectura.

Ya en 1991 nos vimos inmersos en el montaje y organización del VIII ELEA en nuestro país y todos los miembros de la ANEA de entonces nos metimos de cabeza en este proyecto logrando el apoyo necesario de nuestra universidad, única en el pais con carrera de arquitectura la UNI. En este tiempo ya eramos Facultad de Arquitectura y el Decano era el Arq. Nelson Brown Barquero mientras en la Rectoria se encontraba el Arq. Edgard Herrera.

En el Comite Organizador recuerdo que estuvimos prácticamente la mayoría de los que habíamos asistido al ELEA de Guatemala en 1990. Victor Arcia y Verónica Monjarrez siempre al frente, con Hugo Mendoza como administrador, Juan Pablo Perez Mairena como académico, Guillermo Ramos Meneses como responsable de logística junto con Leandro Cuarezma y en mi caso estuve a cargo de la divulgación y las actividades culturales. Entre otros que trabajaron de lleno en el buen desarrollo de este encuentro recuerdo a Maria Natalia Chamorro, Maria del Mar Pereira, Itzel Altamirano, Karla Amador, Adolfo Machado, Alexandra Cuevas, Chantal Jaen, etc.

 

Todas las actividades se desarrollaron en el entonces Centro de Convenciones Olof Palme, mientras por las noches se organizo una fiesta y desfile de modas en la Discoteque Lobo Jack la cual todavía funcionaba, estuvimos otra noche en el Centro Cultural Coro de Angeles del Senor William Agudelo padre de Juan y Marcos Agudelo, teniendo como artista invitado a nuestro gran Luis Enrique Mejia Godoy. La ultima noche cultural recuerdo que se realizo en el CIPRES en carretera a Masaya el cual era el sitio de alojamiento principal y aqui se realizaron presentaciones culturales propias de nuestros estudiantes de entonces.

Entre otros se presentaron un grupo musical rockero que conformaban Alberto Solorzano, Jorge Diaz, Ernesto Castellon y un brother que no recuerdo el nombre pero que luego se fue a estudiar diseño. El grupo de danza de entonces lo conformábamos Ivette Martinez, Vilma Vanegas, Dolly Mcfield, Ira Fajardo, Scarleth Balmaceda, Guillermo Ramos, Manuel Lovo y mi persona.

Invito a los colegas que compartimos esta historia a que me hagan llegar sus aportes para continuar completando esta nuestra historia como estudiantes que el próximo año arribara a nuestro treinta aniversario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s