ACTA UDEFAL 2012

UNION DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA DE LATINOAMERICA

XXIV CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA

16 – 21  de abril de 2012, San José, Costa Rica

I – Acta de las reuniones efectuadas en Sala de reuniones de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en fechas miércoles 18 y viernes 20, con la asistencia y participación de los siguientes miembros:

Por el Comité Directivo 2009-2012

1.    Ivan Cartes Siade, Presidente UDEFAL
2.    Jesús Rodríguez Zurita, Secretario General UDEFAL
3.    Eliana Israel Jacard, Vicepresidente Región Cono Sur UDEFAL
4.    Carlos Egidio Alonso, Vicepresidente Región Brasil Guyanas UDEFAL
5.    Domingo Jiménez Ramírez, Vicepresidente Región Caribe UDEFAL
6.    Carlos Valladares Cerezo, Vicepresidente Región Centro América UDEFAL
7.    Jorge Tamés y Batta, Vicepresidente Región México UDEFAL
8.    Juan Carlos Sanabria, Coordinador XXIV CLEFA, U. VÉRITAS, San José, Costa Rica.

–    Directores, Decanos y representantes de Escuelas y Facultades miembros UDEFAL

9.       Alicia Braverman, Decana, Universidad de Mendoza, Argentina
10.    Oscar Anibal Borrachia, Decano, Universidad de Morón, Argentina
11.    Julio López Barron, representante, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Bolivia
12.    Walter Espinoza García, Decano, Universidad Mayor de San Andrés  UMSA, Bolivia
13.    Marcos Valverde, Director, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
14.    Olman Hernandez Ureña, Director, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
15.    Fernando Pauta C., Decano, Universidad Nacional de Cuenca, Ecuador
16.    Mario Camacho Cardona, representante, Fac. Estudios Superiores Acatlán, México
17.    Alfonso Rodríguez López, representante, Instituto Politécnico Nacional, México
18.    Mauricio Valenzuela Lanzas, representante, Universidad Americana, Nicaragua
19.    Ricardo Meyer, Decano, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
20.    Rosa Abinader, Directora, Universidad Dominicana O&M, República Dominicana
21.    Elmer Gonzales, Sub Director, Universidad Iberoamericana, República Dominicana
22.    Leyda Brea, Directora, Pontif. Univer. Católica Madre y Maestra, República Dominicana

II – De la instalación y desarrollo de las sesiones de Asamblea, llevadas a cabo en conformidad con la Agenda de Asamblea General de UDEFAL, presentada y aprobada en Asamblea, documento adjunto (anexo 1), se detalla lo siguiente:

INFORMES COMITÉ DIRECTIVO “UDEFAL”:
–    Informe y lectura Acta extraordinaria de Comité Directivo “CLEFA INTERMEDIA”, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, noviembre 2010.
–    Suspensión y cancelación XXIV CLEFA – 2011, Facultad de  Ingeniería y Arquitectura, Universidad Autónoma de Santo Domingo – República Dominicana,
–    Gestión y aprobación XXIV CLEFA – 2012, Escuelas de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Veritas, San José de Costa Rica.
–    Designación Tribunales de Concurso y Bienal estudiantiles – XXIV CLEFA

1.    Iván Cartes Siade, Universidad del Biobío, Chile
2.    Jorge Tamés y Batta, Universidad Autónoma de México
3.    Domingo Jiménez, Universidad Autónoma Sto. Domingo, Rep. Dominicana
4.    Elmer González, Universidad Iberoamericana, Rep. Dominicana

–    Revista UDEFAL – RU
–    Red Temática de Investigación UDEFAL
–    Informe de  participación de actividades de UDEFAL en Proyectos Asociados:

1.    PROYECTO Alfa III
2.    PROYECTO Erasmus Mundus
3.    Sistema de acreditación ARCUSUR

–    Informe económico UDEFAL

ACUERDOS DE ASAMBLEA “UDEFAL”

ACUERDO 1°
A través de Secretaria General, se toma conocimiento del registro y cancelación de la cuota de inscripción, establecida en Estatutos, de las nuevas Escuelas y Facultades afiliadas a UDEFAL, asistentes a la XXIV CLEFA, aprobando su incorporación en el Acta de Asamblea, de acuerdo al siguiente detalle:
1.    Facultad de Arquitectura, Universidad de Mendoza, Argentina.
2.    Carrera de Arquitectura, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Bolivia.
3.    Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.
4.    Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
5.    Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Cuenca, Ecuador.
6.    Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, México.
7.    Facultad de Arquitectura, Universidad Americana, Nicaragua.
8.    Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
9.    Escuela de Arquitectura, Universidad Iberoamericana, República Dominicana.

ACUERDO 2°
Ante la inusitada suspensión y cancelación de la organización de XXIV CLEFA – 2011, a cargo de la Facultad de  Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo – República Dominicana,  y en atención al informe presentado por el Arq. Domingo Jiménez Ramírez, Vicepresidente Región Caribe de UDEFAL y ex Decano de la institución mencionada, se acuerdo emitir una comunicación oficial de reclamo y preocupación de UDEFAL, ante la inobservancia de la responsabilidad institucional asumida, que ha generado un importante desfase de las actividades del principal Organismo latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura.

Se debe remitir el documento señalado, a las actuales autoridades facultativas y universitarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo – República Dominicana, con copia a todas las instituciones miembros de UDEFAL.

ACUERDO 3°
Con el propósito de ampliar los mecanismos e instancias de difusión, en favor de una mayor participación en la periódica Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura – CLEFA y las actividades de UDEFAL, se propone y aprueba, tomar contacto e invitar a los próximos eventos ordinarios, a las Organizaciones Nacionales de Escuelas y Facultades de los países Latinoamericanos (ABEA de Brasil, UCAFABOL de Bolivia, ASINEA de México, ASFAR de Chile, y otras), de igual manera, invitar a las Organizaciones Latinoamericanas de estudiantes de Arquitectura (CLEA, ELEA y similares)

Los miembros Vicepresidentes regionales y Delegados Nacionales del Comité Directivo de UDEFAL, en coordinación con Secretaria General, son responsables de co-ayudar al cumplimiento del presente Acuerdo.

ACUERDO 4°
En conocimiento de la gestión y participación de UDEFAL en los proyectos asociados:

a)    PROYECTO Alfa III, Comunidad Europea, ADU 2020, 1st workshop: “The restructuring of Higher Education for the 21st century in the expanded field of Architecture, Design and Urbanism”, Santiago de Chile, September 24-30, 2012, Universidad Católica de Chile.
b)    PROYECTO Erasmus Mundus, Comunidad Europea. ARCHIMUNDUS, 1st Workshop “In Quest for Quality in Architectural Education”, Rio de Janeiro, March 1-3, 2012, Federal University of Rio de Janeiro, Faculty of Architecture and Urban Design.

c)    Sistema de acreditación Internacional para Sud América: ARCUSUR.

Se acuerda el reconocimiento y respaldo pleno del Comité Directivo, para la continuidad de UDEFAL en las actividades de los Proyectos asociados, recomendando su difusión.

ACUERDO 5°
En conocimiento de la nota de fecha 11 abril 2012, remitida y suscrita por el Dr. J. Carlos Rodríguez López, Jefe de División de Diseño y Edificación, Facultad De Estudios Superiores Acatlán, UNAM, México; se postula al Dr. MARIO CAMACHO CARDONA, para que se le conceda en el pleno una mención de honor, como prominente catedrático e investigador destacado, que ha desarrollado un excelente papel dentro de la UDEFAL, con trabajo ejemplar, libros y conferencias de excelente nivel, tanto  nacional como internaciona. Se acuerda y aprueba por unanimidad, concederle un reconocimiento especial, con la entrega de un Diploma de Honor, en acto público de la sesión de Clausura de la XXIV CLEFA.

ACUERDO 6°
Se propone y acuerda por unanimidad, emitir un Voto Resolutivo de agradecimiento y reconocimiento pleno de UDEFAL, a las instituciones y autoridades que asumieron la particular responsabilidad de organizar y llevar adelante la XXIV CLEFA: Universidad VÉRITAS coordinadora del evento, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad de Costa Rica.

ACUERDO 7°
En conocimiento de la nota EA-321-2012, de fecha 20 de marzo 2012, dirigida a la Asamblea General de UDEFAL por el Dr. Arq. Olman Hernández Ureña, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, se aprueba el apoyo pleno y unánime de la Asamblea, al proceso de  transformación de la Escuela en Facultad de Arquitectura, autónoma de la Facultad de Ingeniería, emitiendo una Resolución expresa de Asamblea de UDEFAL, que contribuya con las gestiones que lleva adelante la institución interesada.

Se acuerda y faculta al Comité Directivo, a ampliar el alcance de esta Resolución, en favor de otras unidades académicas, que requieran de un respaldo similar.

ACUERDO 8°
Se encomienda a la Presidencia y la Secretaria General del Comité Directivo, iniciar las gestiones necesarias para preparar y solicitar la Personería Jurídica de UDEFAL,  en el país que resulte más viable este propósito.

Los miembros Vicepresidentes y Delegados Nacionales del Comité Directivo de UDEFAL, cooperaran a esta gestión, con la información necesaria en sus respectivos países.

ACUERDO 9°
Se propone la creación de un BLOG de UDEFAL, cuya gestión, administración y actualización, estará a cargo de la Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina. En esta instancia se aprueba la creación de un blog, como sistema de información abierto y más dinámico, que pueda ser abierto a la comunidad académica internacional; udefal.blogspot.com el cual estará linkeado con http://www.udefal.org y viceversa. El Blog estará alojado en la Universidad de Morón a cargo del Arquitecto Oscar Borrachia.

ACUERDO 10°
La red temática de investigación gestionada y administrada por el Dr. Mario Camacho Cardona, es presentada y distribuida en formato digital para conocimiento y difusión a cargo de las Escuelas y Facultades miembros de UDEFAL. La actualización virtual de la Red, continúa bajo la coordinación del Dr. Camacho.

ACUERDO 11°
Previa consideración, se aprueba el documento final de Estatutos de UDEFAL, revisado en detalle en la reunión extraordinaria de Comité Directivo en México, en noviembre 2010 y remitido antes de la XXIV CLEFA,  a todas las Escuelas y Facultades afiliadas a UDEFAL, recomendando su amplia difusión.

ACUERDO 12°
Se toma conocimiento de las postulaciones para organización y sede de la CLEFA intermedia 2013: 1° Oficio FAU-24/2012, de fecha 13 de Abril de 2012, con “Asunto: Disponibilidad para sede próxima CLEFA extraordinaria”, suscrita por Valter Caldana, Director de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo – Brasil, nota presentada por el Arq. Carlos Egidio Alonso; y 2° Postulación verbal del Arq. Mauricio Valenzuela en representación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Americana de Managua – Nicaragua.

En consideración de los antecedentes señalados, se aprueba la próxima sede de la CLEFA intermedia 2013, organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en la ciudad de Sao Paulo – Brasil, a llevarse a cabo entre los meses de junio y julio 2013, por razones estratégicas y para instalar UDEFAl en la región Brasil, asi como incorporar nuevos miembros.

ACUERDO 13°
Se toma conocimiento de las postulaciones: 1° Para la organización y sede de la  XXV CLEFA ordinaria 2014,mediante NOTA FAD N°; 157/2012, San Lorenzo, 19 de Abril de 2012, con Referencia “Sede CLEFA”, suscrita por el Prof. Arq. Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, expresando “el compromiso para su organización y realización”; y 2° Postulación verbal y conjunta para ser sede de la XXVI CLEFA del año 2016 de, la Arq. Rosa Abinader, Directora de la Universidad Dominicana O&M, el Arq. Elmer Gonzales, Sub Director de la Universidad Iberoamericana, y la Arq. Leyda Brea, Directora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santo Domingo de la República Dominicana.

Se aprueba la postulación y sede de la XXV CLEFA ordinaria, a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay,  evento de responsabilidad institucional, bajo la coordinación del Sr. Decano Arq. Ricardo Meyer, quien debe presentar al Comité Directivo de UDEFAL, el Proyecto y detalle de contenidos y estructura de la XXV CLEFA, cumpliendo los requisitos y recomendaciones vigentes para la organización del evento, en ocasión de la CLEFA intermedia, ha llevarse a cabo en la Ciudad de Sao Paulo, en fecha a determinarse, el año 2013.

En atención a la postulación conjunta de organización y sede de la XXVI CLEFA ordinaria 2016, de la Universidad Dominicana O&M, la Universidad Iberoamericana y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santo Domingo de la República Dominicana, se acuerda aprobar ésta, como sede alternativa para la XXV CLEFA del año 2014, así como su postulación como sede titular de la XXVI CLEFA ordinaria del año 2016.

ACUERDO 14°
En cumplimiento estricto del Estatuto de UDEFAL aprobado, se procedió a la postulación y presentación de candidatos al Comité Directivo 2012 – 2014, cuyos resultados por votación mayoritaria para la Presidencia, ratificación de la Secretaría General y acuerdos generados mayoritariamente para las Vicepresidencias y delegados Nacionales, se declara y aprueba la composición del Directorio UDEFAL 2012-2014, quedando compuesto de la siguiente manera:

COMITÉ DIRECTIVO UDEFAL2012 – 2014

PRESIDENTE:                    IVÁN CARTES SIADE
Fac. de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
SECRETARIO GENERAL:             JESÚS RODRÍGUEZ ZURITA
Fac. Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Universidad Mayor San Andrés, La Paz, Bolivia
Vicepresidente Región ANDINA:         FERNANDO PAUTA CALLE
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Vicepresidente Región BRASIL – GUYANA:     CARLOS EGIDIO ALONSO
Facultad Arquitectura y Urbanismo, Universidad Presbiteriana Mackenzie, Sao Paulo, Brasil.
Vicepresidente Región CARIBE:         LEYDA BREA
Esc. de Arquitectura, Pontif. Univ. Católica Madre y Maestra, Sto. Domingo, Rep. Dominicana.
Vicepresidente Región CENTRO AMÉRICA:    CARLOS VALLADARES CEREZO
Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.
Vicepresidente Región CONO SUR:         OSCAR ANIBAL BORRACHIA
Facultad de Arquitectura, Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina.
Vicepresidente Región MÉXICO:         JORGE TAMÉS Y BATTA
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, México.
Coordinador XXIV CLEFA – 2012        JUAN CARLOS SANABRIA
Escuela de Arquitectura, Universidad VERITAS, San José, Costa Rica.
Coordinador XXV CLEFA – 2014        RICARDO MEYER
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

VICEPRESIDENCIAS SUPLENTES:

Vicepresidente Suplente Región ANDINA        WALTER ESPINOZA GARCIA
Fac. Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Universidad Mayor San Andrés, La Paz, Bolivia Vicepresidente Suplente Región BRASIL            (por designar)
Vicepresidente Suplente Región CARIBE            ROSA ABINADER
Escuela de Arquitectura, Universidad Dominicana O&M, Santo Domingo, Rep. Dominicana.        Vicepresidente Suplente Región CENTRO AMÉRICA    JUAN CARLOS SANABRIA
Escuela de Arquitectura, Universidad VERITAS, San José, Costa Rica
Vicepresidente Suplente Región CONO SUR          ELIANA ISRAEL JACARD
Facultad de Arquitectura, Diseño y Paisaje, Universidad Central, Santiago, Chile
Vicepresidente Suplente Región MÉXICO        ALFONSO RODRÍGUEZ LÓPEZ
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, México

DELEGADOS NACIONALES:

Delegado de ARGENTINA:                ALICIA BRAVERMAN
Facultad de Arquitectura, Universidad de Mendoza, Argentina.
Delegado de BOLIVIA:                    JULIO LÓPEZ BARRON
Carrera de Arquitectura, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz, Bolivia
Delegado de BRASIL:                    DENISE PINHEIRO MACHADO
Facultad de Arquitectura y Urbanismo,    Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
Delegado de CHILE:                    WALTER FOLCH
Facultad de Arquitectura, Diseño y Paisaje, Universidad Central, Santiago, Chile
Delegado de COLOMBIA:                ALBERTO MIANI URIBE
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Delegado de COSTA RICA:                MARCO VALVERDE
Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Instituto Tecnológico, San José, Costa Rica
Delegado de MÉXICO:                    MARIO CAMACHO CARDONA
Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, México DF.
Delegado de NICARAGUA:                 MAURICIO VALENZUELA LANZAS
Facultad de Arquitectura, Universidad Americana, Managua, Nicaragua.
Delegado de PARAGUAY:                RICARDO MEYER
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Delegado de REPUBLICA DOMINICANA:        ELMER GONZALES
Esc. de Arquitectura, Universidad Iberoamericana – UNIBE, Sto. Domingo, Rep. Dominicana

En la Ciudad de San José de Costa Rica, a los veintidós días del mes de abril de 2012 años, firman para constancia y protocolización del Acta.

Ivan Cartes Siade                         Jesús Rodríguez Zurita
Presidente                            Secretario General
UDEFAL                           UDEFAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s