Sobre el Sistema de Ingreso a la Carrera de Arquitectura en Nicaragua

En la Obra Conozca Nicaragua del año de 1941 del autor y propietario de siglas PMM en la Sección Nicaragua Profesional del Departamento de Managua pagina 22 subtitulada Ingenieros se mencionan 6 arquitectos: Julio Cardenal H, Roberto Lacayo Fiallos, José Mateu, Norberto Silva, Carlos Von Rechnitz y Assad Zoagaib. Este mismo año se conoce del inicio de la enseñanza de la ingeniería en Nicaragua.

La enseñanza de la Arquitectura inicio veintitrés años después, hoy hace ya cincuenta y nueve años, específicamente en el año 1964 fue aprobada la creación de la carrera por la Junta Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN adscrita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Durante estos primeros años el sistema de ingreso a la carrera fue extremadamente selectivo y los cupos disponibles eran muy pocos, debiendo aprobar inicialmente el año básico, además del examen de aptitudes para la carrera en particular; dado que igualmente, el recurso económico disponible para el desarrollo de la carrera era más que mínimo. Cabe señalar que algunos de sus primeros estudiantes venían de la carrera de ingeniería civil.

Debido a la alta exigencia en el proceso de formación y que la planta docente era principalmente profesional de la práctica liberal y sin formación docente especifica, fue hasta en el año de 1971 en que se graduaron los primeros cuatro profesionales de la arquitectura en Nicaragua, entre ellos una mujer, y fueron Mario Barahona Solís, Edgard Herrera, Sandor Guillen y Brenda Ortega.

Año con año se fueron graduando un número mínimo de profesionales de la arquitectura, tanto así que, hasta hace cincuenta años, agosto de 1973, solamente se habían graduado diez arquitectos en Nicaragua, además de los primeros cuatro se graduaron hasta diciembre de 1973: Maritza Urroz de Karim, César Augusto Martínez Castillo, Raúl Barahona Fletes, Erwin Esquivel Silva, Bismark Fernández Chávez y Mireya Guerrero Gómez.

Dicha situación se transformó radicalmente con el triunfo de la Revolución de 1979 implantando un nuevo sistema de ingreso, donde no fue necesario aprobar un examen de admisión ni cursar un año básico, permitiendo que en 1980 ingresaran 300 nuevos ingresos a estudiar arquitectura.

Debe destacarse que no solamente se liberó el acceso si no también la forma de conclusión del plan de estudios y en un periodo no fue necesario realizar proyecto de graduación por lo que el libro de actas de graduados fue cerrado temporalmente.

En 1982 hubo un examen de admisión llamado examen de ubicación y contenía elementos generales de matemáticas español y otras ciencias, tenías hasta tres opciones de ubicación no importando la universidad donde se sirviera la carrera. Posteriormente en 1984 conocemos que se ingresaba solamente con el promedio de estudios de secundaria.

En la década de los ochenta egresaron muchos, en medio del traslado de la carrera de arquitectura de la UNAN Managua a la recién creada Universidad Nacional de Ingeniería UNI, destacando que en 1985 se realizó una promoción de al menos 31 arquitectos y arquitectas que obtuvieron su título profesional un 20 de diciembre en acto celebrado en el entonces Centro Cultural Ruinas del Gran Hotel, acto dedicado a Noel Wheelock quién había fallecido recientemente y era parte de dicha promoción, según se lee en la invitación de la entonces Universidad Nacional de Ingeniería Simón Bolívar.

Hacia 1987 el sistema de ingreso había sido transformado, postulando los interesados en estudiar una carrera universitaria solamente con su promedio de notas de los estudios de secundaria, lo que permitió una mayor selectividad asegurando que los de mejor rendimiento en sus estudios de bachillerato pudiesen ingresar a la universidad, ya también se había reinstaurado el requisito de un proyecto final de carrera para graduarse aunque ahora establecido como monografía y posterior a concluir el plan de estudios correspondiente.

Muchos lograron egresar año tras año, pero muy pocos lograron graduarse presentando su monografía respectiva, no sin pasar muchos años después de su práctica profesional, que algunos volvieron a los pasillos universitarios para lograr obtener el título ansiado de Arquitecto.

Tanto así que de la generación de 105 estudiantes que ingresó en 1987, solamente 5 completaron el plan de estudios en los 5 años previstos y otros fueron concluyendo poco a poco años después, dada esta situación pasaron muchos años sin realizar ceremonias de graduación de arquitectos de la UNI, hasta 1994 que se juntaron egresados de las generaciones 87, 88 y 89 es que se logró realizar una Promoción de ¨Egresados de Arquitectura UNI¨ que entonces recibieron su certificado de egresado pero aún no su título profesional correspondiente, que al menos de la generación del 87 los primeros dos graduados título en mano fueron hasta julio de 1995.

En el periodo 1991-1998 aproximadamente el sistema de ingreso fue mediante aprobar una prueba psicométrica aplicada por un equipo de psicólogos externos a la universidad, combinada la selección con su promedio de notas de la secundaria pero al revisar los resultados de comportamiento se encontró que no se aseguraba el buen desempeño de dichos estudiantes en el trascurso de la carrera encontrando situaciones como que los de mejor resultado en la prueba psicométrica no siempre obtenían un buen desempeño en sus estudios y por el contrario otros que habían salido muy bajos en la misma prueba lograban destacar con excelentes resultados en el desarrollo de su plan de estudios hasta llegar a ser los mejores de su promoción, como sucedió en el acto realizado en 1997.

Debido a esta situación en el periodo 1998-2002 se cambio parte del sistema de ingreso, suprimiendo el test psicométrico e implementando una prueba de aptitudes formulada y aplicada por un equipo de docentes y las autoridades correspondientes de cada período, asesorados en la primera etapa por maestros de la Universidad Central de Las Villas, con diversas variaciones de contenido y del equipo de trabajo a través de los años pero que a partir de este 2023 ya no se implementará más.

Como conclusión de estos apuntes históricos del sistema de ingreso de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, muy breves y que espero posteriormente ampliar más, puedo asegurar que al final no importa cómo se logre ingresar a estudiar la carrera de arquitectura en una universidad estatal en Nicaragua. Lo que realmente importa, más allá de las aptitudes del aspirante a coronar la carrera de arquitectura, lo que importa es la actitud, dedicación, amor y pasión al cumplimiento de los requerimientos establecidos en cada una de la asignaturas de nuestro plan de estudios para un día finalmente lograr recibir su título profesional de arquitecto, ya que igualmente la universidad solamente nos brinda conocimientos, capacidades y habilidades para que podamos realmente aprender a ejercer en la práctica profesional diaria de la arquitectura en cualquiera de las especialidades que el tiempo y las oportunidades que aprovechemos nos permitan desarrollar.

Referencias:

Deja un comentario

About the author

Sophia Bennett is an art historian and freelance writer with a passion for exploring the intersections between nature, symbolism, and artistic expression. With a background in Renaissance and modern art, Sophia enjoys uncovering the hidden meanings behind iconic works and sharing her insights with art lovers of all levels. When she’s not visiting museums or researching the latest trends in contemporary art, you can find her hiking in the countryside, always chasing the next rainbow.